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Cómo aumentar la retención de tus clientes

Los clientes son probablemente el activo más importante de cualquier negocio, y hablando específicamente de studios fitness y gimnasios es un hecho que la retención de clientes se ha convertido en uno de los retos más fuertes en la gestión del negocio.


La pandemia y los tiempos difíciles que estamos viviendo han ocasionado que el conservar a nuestros clientes se convierta en un proceso muy variable y complicado, por lo que queremos compartirte algunos consejos para que puedas mejorar esta retención.


Definitivamente, esforzarte en mantener a los miembros de tu negocio activos te va traer mejores y más rápidos resultados en términos financieros que el estar luchando constantemente por captar nuevos clientes. De acuerdo a diferentes estudios realizados, para captar 1 nuevo cliente vas a necesitar la misma inversión que para retener 25 clientes ya existentes.


Así que no queda la menor duda de que la retención es crucial en tu negocio fitness. Y para poder aumentar tus niveles de retención lo primero que tienes que hacer es entender los motivos que llevan a tus miembros a abandonar tu gimnasio o cancelar la membresía, para que ataques el problema desde fondo.

Existen múltiples razones por las cuales los clientes abandonan su rutina de entrenamiento. Algunas son:

  • Los clientes no ven un cambio real en su condición física

  • Falta de motivación

  • No tiene sentido pagar por una membresía que no aprovechan

  • La competencia está ofreciendo mejores precios

  • No tienen horarios regulares de trabajo o estudios

  • No están recibiendo la atención adecuada o no saben cómo entrenar

Afortunadamente hay diferentes estrategias que puedes poner en práctica para garantizar que tus miembros están teniendo la mejor experiencia posible en tu gimnasio o studio. Que se estén sintiendo realmente motivados y recibiendo el apoyo necesario de los entrenadores para que puedan alcanzar sus metas.


A continuación te compartimos algunos consejos que puedes poner en práctica para que logres aumentar tu retención de clientes.

  1. Personaliza la experiencia de tus clientes: Garantizarles a tus miembros una atención personalizada es tal vez el primer paso que debes dar para aumentar tus niveles de retención. Conoce a tus clientes: sus objetivos, días en que van a hacer ejercicio, qué les gusta, su estilo de vida, cumpleaños, hábitos de consumo etc...

  2. Seguimiento: Monitorea los avances y logros de tus clientes, que se sientan acompañados siempre.

  3. Permite que tus miembros sean independientes: dales opciones, desde pedir asistencia a los coaches hasta poder hacer ejercicios por sí solos, que se sientan en completa libertad y confianza dentro de tus instalaciones.

  4. Convierte tu gimnasio en una comunidad: Según estudios realizados, las personas que hacen ejercicio prefieren hacer ejercicio en grupo o acompañados. Puedes implementar diferentes tipos de actividades y retos dentro o fuera del gimnasio permitiendo que tus clientes convivan entre ellos. Es mucho más difícil abandonar un gimnasio o studio si tienes ya un grupo de amistades ahí.

  5. Aumenta el valor de tus membresías: Muchas veces algunos clientes se mueven en función de precios o promociones. El precio es un factor de mucho peso a la hora de seleccionar un gimnasio. Por lo que puedes ofrecer distintos tipos de membresías con distintos niveles de precios según el tipo de pago, límites de acceso, servicios extra, etc. Vas a garantizar que cada miembro pueda asistir a tu gimnasio según sus posibilidades.

  6. Horarios: A veces resulta complicado ofrecer variedad amplia de horarios, sin embargo puedes habilitar ciertas secciones de tu studio o gimnasio que pueden ser utilizadas por los usuarios en horarios no tan comunes.

  7. Misión, visión y valores claros y palpables: Es super importante comunicar a tus empleados, coaches y a todo el personal los valores y el concepto de tu negocio, que ellos también se sientan integrados y que forman parte de algo. Al final, son ellos quienes tienen un contacto directo con tus clientes, por lo que de ellos dependerá mantener a tus miembros motivados e involucrados.


MANTENTE EN CONTACTO, la cercanía es uno de los factores que vuelven a todo negocio un producto o servicio humano. Trabaja en hacer publicidad efectiva, basada en los intereses reales de tus clientes con la información que recolectas en el día a día. Ofréceles consejos valiosos y demuéstrales que tu gimnasio está actualizado en las últimas tendencias en cuanto a entrenamiento, espacios, seguridad, cuidados. Comunica todo lo que haces bien.


Por: Pau Barrera

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Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.