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¿Cómo diferenciar tu negocio de sus competidores?

Hoy en día, la globalización y el constante crecimiento del Internet, sin lugar a dudas nos han traído múltiples beneficios. Sin embargo al mismo tiempo, se ha vuelto cada vez un reto más grande el lograr diferenciar nuestros negocios de la competencia.


En un sector tan competitivo como el fitness, diferenciarse es la clave para un crecimiento sostenible. Los productos y servicios que ofreces deben de ser diferentes a los de otros centros deportivos. En este artículo te compartimos algunas estrategias a seguir para diferenciarte de tu competencia.



Lograr que tus clientes identifiquen el valor agregado de tu negocio en comparación con otro no es tan sencillo. Requiere más que solo un posicionamiento en la mente de los consumidores. Esto dependerá de la propuesta de valor de tu studio o gimnasio.


Para desarrollar buenas estrategias de diferenciación y propuestas de valor debes definir tu público objetivo e identificar sus deseos y necesidades. Crea una estrategia de marketing digital y proyecta los valores que diferencian tu studio.


Las estrategias para diferenciarte de otros centros deportivos se deben basar en la comunicación efectiva con los miembros de tu gimnasio y la experiencia de usuario que ofreces. Te compartimos a continuación algunas estrategias que te ayudarán a diferenciarte de tus competidores:


1. Incorpora elementos digitales que mejoren la experiencia del cliente: página web, redes sociales, una app de seguimiento, etc... las plataformas digitales hoy en día nos ofrecen una gran variedad de opciones para comunicarnos de mejor forma con nuestros clientes.


La constancia y calidad de tus contenido en redes sociales así como en tu página web, es fundamental, ya que ayudan a atraer nuevos clientes. Genera contenido interactivo e informativo. Investiga cómo funcionan los algoritmos de las diferentes plataformas digitales que usas en tu negocio y sube contenido en función a eso.


2. Mejora las instalaciones y equípate con los implementos adecuados: define un concepto central para tu studio o gimnasio y cuida que todos los detalles de tus instalaciones estén alineados con ese concepto. Presta atención en los siguientes detalles:

  • Cuida los colores tanto de tu studio como de las maquinas o equipo

  • Ojo con la ventilación

  • Procura tener una buena iluminación

  • Excelente distribución de espacios

  • Armoniza tu ambientación estética y musical

3. Integra nuevos servicios: da siempre un extra a tus clientes, existen muchísimas opciones de productos y servicios que puedes ofrecer a tu comunidad de usuarios que complementen la experiencia de entrenamiento en tu studio:

  • Barras de shakes o jugos

  • Orientación nutricional

  • Ropa y accesorios de ejercicios

  • Venta de proteínas, vitaminas o suplementos

  • Alianzas de descuentos con otras marcas

Que tu studio se convierta en el lugar esencial donde solamente pueden acceder a ciertos productos o servicios.


4. Crea comunidad: para todas las personas nos es de suma importancia sentirnos parte de una comunidad, y sobre todo socializar. Organiza actividades fuera del studio, retos, festeja los cumpleaños de tus cliente, motívalos a convivir en comunidad. Tienes miles de formas de interactuar con tus clientes para que se sientan conectados a tu negocio.


5. Planes de resultados: Los planes de resultados se van a convertir en tu mejor aliado. Más allá de clases o entrenamiento de 1 hora. Ofrécele a tus clientes un paquete más completo de entrenamiento personalizado en base a retos y resultados.


Un plan de resultados y de seguimiento te ayudará no solamente a acercarte más a tus clientes, conocer sus necesidades y objetivos; sino que al mismo tiempo los mantendrás motivados a seguir entrenando. Es importante que también incluyas programas de asesoramiento y supervisión para que tus clientes no pierdan esa motivación



¡No te olvides de dar un feedback continuo! Para tus clientes lo más importante es sentirte presente y que te preocupas por su bienestar. No dejes de darles retroalimentación y premiarlos con algún incentivo por su esfuerzo y perseverancia.



Por: Pau Barrera

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Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.