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Tendencias en el mercado Fitness

Llevar una vida fitness se ha convertido con el paso de los años y en la última década uno de los estilos de vida más populares de todos los tiempos. Comer saludable, hacer ejercicio, cuidar de nuestro cuerpo, de nuestra mente, etc.... son hábitos que se han vuelto tan importantes que casi cualquier negocio que pueda ofrecer este estilo de vida a los consumidores tiene el éxito garantizado.

Un estilo de vida fitness trae implícito todo un mercado de oferta y demanda donde las empresas y personas que buscan su salud están presentes todo el tiempo. El concepto de una vida fitness está enfocado a la salud, la meditación, el entrenamiento, entre otras actividades, y los profesionales en el mercado están conscientes de ello. Pero al igual que cualquier rubro de negocio, el fitness año con año cambia y va evolucionando a nuevas tendencias. Es por ello que queremos compartirte algunas de las principales tendencias que sin duda deberás tomar en cuenta y adaptar a tu negocio fitness para seguir creciendo.


Después de un estilo de vida marcado por el Covid-19, numerosos studios fitness y gimnasios han cerrado sus puertas mientras otros se han ido reinventando. El área de oportunidad más fuerte debido a la pandemia se centra en la importancia de la actividad física para un sistema inmune fuerte, que previene enfermedades, y para una evasión mental que nos ayude a liberar estrés cada día.


Tendencias Fitness actuales:


1. Entrenamientos online: El confinamiento de 2020, nos obligó a familiarizarnos con la tecnología y a adoptar en nuestras vidas todas las actividades online. La tecnología en streaming es hoy en día un híbrido con el entrenamiento presencial. Brindar ambas opciones para entrenar desde cualquier lugar 24/7 es esencial.


2. Tecnología portátil: Relojes inteligentes, GPS, medidores calóricos, pulsómetros, controladores del sueño, etc... Las últimas innovaciones incluyen presión arterial, saturación de oxígeno, electrocardiograma y hasta el control de la menstruación. Los gadgets han venido para quedarse y nos acompañarán todo el año.


3. Entrenamientos con el peso corporal: Ya todos conocemos la importancia del entrenamiento de fuerza para mantenerse en forma y llegar mejor al envejecimiento. Los ejercicios funcionales, en circuitos, con pesas en un equipamiento mínimo o el propio cuerpo, son una forma económica de ejercitarse con eficacia.


4. Actividades al aire libre: Debido al Covid-19, muchos gimnasios han adaptado sus instalaciones con el objetivo de brindar un espacio más ventilado. Incluso si no cuentas con un espacio, ocasionalmente puedes organizar alguna clase especial o actividad en un espacio al aire libre. Respetando la nueva tendencia de entrenar con pequeños grupos.


5. El ejercicio entendido como medicina: Deporte es salud, la actividad física se ha convertido en una recomendación importante cuando hablamos de salud. Se trata de una manera de prevenir futuras visitas al hospital. Cuanto más saludable estés, menor será el riesgo de enfermedades. Un concepto muy explotable en comunicación, publicidad y redes sociales.


6. Entrenamientos con peso libre: Las clases con mancuernas, pesas rusas, balones medicinales y pesas en barra son tendencia, incluso dentro de métodos de entrenamiento como los que emplean los bootcamp. Además de la fuerza corporal de nuestro propio peso, este mínimo equipamiento ayuda a trabajar la fuerza de forma intensa.


7. Coaching de salud: En resumen, ofrecer la cadena completa de salud. Ya no nos sirve solamente entrenar en un gimnasio. Ahora las personas buscamos un cuidado de la salud integral, que incluya desde fisioterapia, hasta dietas nutricionales. El coaching de salud utiliza un enfoque de uno-uno con un especialista brindando apoyo, estableciendo metas, orientando al cliente y alentándolo en su día a día.


8. Apps de movilidad: Existen miles de apps que monitorean los resultados durante el entrenamiento; desde cuantos kilómetros corremos por hora, o las calorías que quemamos. Integrar este tipo de apps en tus entrenamientos o studio te dará un plus excepcional para que los clientes puedan ir midiendo su avance durante la clase complementando los dispositivos que recurrentemente ya usan de forma personal como los relojes.


9. Redes Sociales: Es tu medio de comunicación y conocimiento de tu mercado. Necesitas estar presente y que tus usuarios te sientan cerca, que puedan interactuar contigo y que seas afin a sus intereses.


10. Bajo Demanda: Los usuarios poco a poco se han ido sintiendo cómodos con la variedad, experimentar y conocer nuevos lugares. Cada vez son más afines a adquirir clases sueltas de acuerdo a lo que les guste o se les antoje cada día. Es una de las grandes tendencias en medio de esta diversidad de actividades, donde miles de studios y gimnasios deportivos se integran a plataformas como Fitpass que permiten al usuario entrenar en varios sitios. Así que brindar esta opción a tus usuarios es un excelente complemento a tus paquetes de clases o mensualidades.


¡Reinventarse no es morirse! Sabemos lo difícil que puede llegar a ser el cambio, sobre todo en negocios que llevan años ejecutando una fórmula que parece funcionar. Solo no olvides que mantenerte actualizado y fiel a las tendencias te ayudará no solamente a reforzar tu negocio actual sino también a atraer nuevos clientes y crecer a mayor rapidez.



Por: Pau Barrera

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Paulina Barrera Arrieta, es egresada de Comunicación y Publicidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Cuenta con una especialidad en Marketing Digital y ha colaborado en diferentes empresas de Publicidad, Marketing, Editoriales y Medios Digitales, cuenta con más de 5 años de experiencia en el medio. Practicó tenis de alto rendimiento por más de 10 años. Apasionada del box y amante del indoor cycling.